miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sombras de uno mismo...

No puedo decir que este mundillo solo te ofrezca rosas, o al menos siempre te encuentras con muchas espinas que acompañan a las flores, ayer mientras fotografiaba a una majisima y preciosa modelo, me comentaba como la habían tratado en un trabajo y como hablaban de ella de forma negativa en su misma cara como si no estuviera o existiese.


Por desgracia, todo ésto no me pilla de nuevas, en más ocasiones he escuchado o sido testigo directo de los comentarios fuera de lugar de (principalmente) estilistas disconformes con el físico de los modelos.

Por mas tiempo que llevo en este trabajo y por mas sesiones que realizo, no acabo de comprender qué lleva a este sector de la profesión a estar tan quemado o desquiciado.

Tengo que reconocer que todos los estilistas, maquilladores y peluqueros con los que he trabajado y trabajo han tenido un comportamiento más que adecuado con los modelos, para ellos un fuerte abrazo, los que están y los que estuvieron. Es común que los modelos no se asemejen al 100% a las fotos de su book o composite, cuando se contrata sin hacer un casting presencial, es frecuente que el modelo o la modelo que entren por la puerta no sean los que se tenían en mente, pero...:


  1. Haber hecho un casting presencial o pedir polaroids, es un derecho de quien pide modelos a una agencia.
  2. Hay que ser conscientes que un modelo en persona no va maquillado, peinado y vestido por profesionales, ni iluminado y retocado, así que es lógico esperar a que esté "preparado" antes de opinar.
  3. Hacer un comentario al respecto está fuera de lugar, no arreglará nada, al contrario, creará malestar a todo el equipo. Menos aún hacer ante el modelo, eso lo bajará de moral.
  4. Y por ultimo y más importante aún, los problemas personales y frustraciones profesionales que os tengan tan amargados hay que dejarlos en casita, a una sesión se va a trabajar, aparte que nadie seguramente os haya pedido la opinión.

Yo tengo una teoría que se cumple en el 100% de los casos cuando te encuentras con un personaje así, y es que son malos profesionales seleccionados sin criterio para ese trabajo y que consideran que siendo desagradables y vistiendo como si se les hubiera caído un baúl del rastro encima, serán más reconocidos o valorados. Señores y señoras estilistas, o quienes deseen serlo: hay que tener mas estilo vistiendo modelos en las sesiones y olvidarse de creer que un estilista debe comportarse como el personaje de Miranda en El diablo viste de Prada.

A pesar de ser la ropa y los complementos los protagonistas de una sesión de moda, lo que realmente se ve en las fotos es una modelo vistiéndolos, por lo que el trabajo de dicha modelo es de especial importancia para la calidad final de la producción, si un estilista es un buen profesional y no le convence al 100% el físico de una modelo, la regalará el oído para que se crezca ante el reto y pose al 150% de su nivel; un mal estilista... bueno, ya ha quedado claro lo que hacen...

Hago constar que me duele hacer este post por el apego que tengo a mis estilistas y porque yo mismo he trabajado como tal en más de una docena de producciones, pero los modelos no deben pagar errores ajenos o frustraciones personales y menos con malos modos.