Ampliamos el POST ANTERIOR sobre como debe ser un book de modelos.
Cada
agencia es partidaria de un estilo de fotos, eso ya lo vimos, unas con
más retoque, otras menos; unas en estudio, otras en exteriores, otras
mitad y mitad y otras en localizaciones de interior; unas con ropa muy
cargada y otras con diseños más minimalístas.
Pero
¿Cómo saber atinar con cada agencia? eso es fácil, ya que todas las
agencias de modelos tienen web con los books de los modelos, en ellos
veremos que hay elementos comunes que nos definen
las características que gustan a cada agencia.
Las agencias grandes buscan
la mínima esencia, sus modelos poseen un físico inmejorable y saben
posar al más alto nivel, así que apuestan por books de estudio, ropa
minimalista, maquillaje y peluquería extremadamente naturales (a la
vista de un inexperto parecerían que no van maquilladas y peinadas),
ropa muy escasa que deja ver el cuerpo y su calidad de posado sin
distraer la atención. Retoque mínimo, casi imperceptible, es
incluso común ver la suciedad del estudio en el suelo bajo los modelos.
Agencias más medianas,
aquellas que también llevan azafatas y actores, apuestan por un
maquillaje mas intenso y peinados más elaborados en sus modelos, ropa
más pret a porter y fusionan estudio con exteriores; aunque para sus
azafatas, actores y actrices, apuestan por algo mas minimalista como en
el caso de agencias grandes. Buscan que las fotos estén limpias con
photoshop, tanto el estudio o localización como la piel y cara de los
modelos.
Las agencias cutres (también academias),
la verdad es que es mejor evitarlas tanto por parte de modelos como de
fotógrafos y resto de equipo, pero por informar diré que buscan adornar
lo máximo posible los books, convirtiéndolos en árboles de navidad, para
distraer o intentar distraer la atención y que no se vean las carencias
físicas y de posado de sus modelos (ésto se hace haciendo las sesiones
en locales como restaurantes con mucha decoración, mucho maquillaje y
peluqueria, y ropa de colores muy chillones), la verdad es que viven más
de vender cursillos de modelos y books en sus academias que del trabajo
de modelos de la agencia. El photoshop abunda a raudales, no solo para
limpiar la escena y las pieles, también para "mejorar" los rasgos de los
modelos, haciéndolos más altos y delgados cuando sea necesario, aparte
de incluso transformar los rasgos faciales para dar más potencial a los
modelos que lo necesiten. AQUI podréis saber cuándo una agencia es buena o no.
Con
respecto al precio, la verdad es que si sabes el book que debes tener
porque estés pensando en ir a un tipo de agencia u otro, el precio varía muchísimo,
desde un coste ridículo que tendría un book de gran agencia, ya que
solo es imprescindible el trabajo del fotógrafo (eso sí, el fotógrafo
debe ser muy bueno para darte el estilo de fotos de esas agencias aparte
de tener el modelo la suficiente calidad como para hacer esas fotos sin
ayuda de ropa, maquillajes y peinados). Hasta el coste de un book con
un equipo de profesionales y en el que fuera necesario buscar
localizaciones.
En
todo caso, la mayoría de los books que se anuncian a coste ridículo (60
euros incluyendo maquilladora, por ejemplo) no dan unos resultados
adecuados para una agencia de modelos de ningún tipo, suelen estar
diseñados para gente que desea fotos para su uso personal y no quieren
pagar más que eso.
Alguien
que desee entrar en una agencia de modelos o publicidad, debe tantear
varios fotógrafos, pedir opiniones o buscarlas en internet y tener muy
claro el tipo de agencia en el que quiere (y puede) entrar.