Una vez sabéis el estilo de la ropa (o estilos) que llevaréis en la sesión de fotos (esa información debe dárosla el fotógrafo, el estilista o la agencia de modelos), debéis empezar a desarrollar mentálmente "el rollo" de poses y registros de cara que consideráis mejor funcionará el día de la sesión, documentáos en revistas e internet para ver muestras de los estilos de poses y miradas que suelen funcionar con dicho tipo de ropa.
Aunque el fotógrafo o estilista luego os pidan determinadas poses, es bueno llevar en mente algunas ya pensadas para evitar el efecto "¿que hago?" "no se me ocurre nada..." Ese tipo de comentarios son muy negativos de cara a futuros trabajos con ese fotógrafo o la agencia que os ha llevado.
Debéis tener un cuidado extremo con vuestro físico, ya sea de cara como de cuerpo, no basta con mantener el peso, hay que evitar la celulitis (que es un problema de alimentación y no de sobrepeso), hay que tener un cuerpo tonificado (se consigue en el gimnasio o yendo a correr periódicamente) y tener la cara lo mejor posible (se consigue con cremas y durmiendo un mínimo de 8 horas diarias).
A la sesión hay que ir:
- Habiendo dormido bien las ultimas 2-3 noches.
- Bien desayunados o almorzados.
- Sin ropa que apriete (vaqueros, calcetines, ...).
- Sin sostén pero con una braga o culotte color carne.
- Sin maquillar (solo crema hidratante)..
- Con el pelo limpio (mejor lavado el dia anterior que el mismo dia)
- Abrigados en invierno (los estudios suelen ser fríos).
Una vez allí, y habiendo sido puntuales, debéis pedir ver la ropa y preguntar qué "rollo" se desea (poses y miradas), luego mientras os maquillan y peinan, debéis ir pensando cómo daréis ese rollo.
Cada cambio de ropa será perfecto que se fotografiara en unos 6-8 minutos como mucho, así que será vuestro tiempo de reacción el que delimite si os pasáis o no de dicho tiempo. El tiempo de reacción es lo que tardáis en dar un buen registro a la cámara.
En estudio se puede dar rienda suelta a poses y miradas, todo vale, desde lo mas "tirado" hasta lo más expresivo, mirando a cámara o perdiéndola por la sala. En exteriores o localizaciones de interior, todo debe ser más comedido, el efecto robado es lo más recurrente (evitar mirar a cámara y comportarnos como si interpretáramos un papel, siempre funciona).
Recordad que en moda y publicidad sois actores-actrices, pero no podéis hablar ni tampoco en foto salís en movimiento, por lo que interpretar es más difícil, cada gesto de la cara y expresión corporal debe ayudar a que el espectador de las fotos comprenda e interprete la historia que se ha querido contar.
Ayudáos del atrezzo o decorado cuando sea posible, eso reforzará la pose y la actuación.
Id recordando los registros que habéis hecho, para no repetir mucho con cada cambio de ropa. Recordad que debéis mantener diálogo con el fotógrafo, aunque con cuidado, no podéis estar hablando mientras posáis, debe establecerse una comunicación más de gestos y expresiones que te indiquen cuándo el fotógrafo está contento con vuestra pose o quiere que la cambies.
Un buen modelo es aquel que tiene un tiempo de reacción 0, que es capaz de dar registros y poses nuevas con cada cambio, aunque se hagan 20 cambios de ropa en el día, que no necesita hablar con el fotógrafo (lo "lee" con solo mirarlo) y que tiene un comportamiento respetuoso y formal.
Mirar las fotos de vez en cuando en la pantalla de la cámara o monitor de ordenador os ayudará a ver coo estáis quedando, pero no hacedlo cada 5 minutos o desesperaréis al equipo y ralentizaréis muchísimo la sesión.
Si hay parada para comer, no os cortéis, comed todo lo que deseéis, es importante que recuperéis fuerzas para estar al 100%.
Cuando viajéis con el equipo, comportáos con formalidad, estáis trabajando (no de viaje de placer), así que por la noches limitáos a dormir, descontrolarse en el hotel es la forma más rápida de arruinar una carrera de modelo. Recordad que hay que dormir más de 8 horas. En los castings se suele buscar más la formalidad y comportamiento de los modelos que su físico (éste ya se ve en el book o fotos polaroids). Un equipo de trabajo se compone de personas con una media de edad de 35-50 años, y no se os pasará un mal comportamiento porque vosotros tengáis muchos menos.
Trás la sesión, debéis despediros cordiálmente de todos los miembros del equipo y pedir al fotógrafo (cuando es posible) que os pasen las fotos por mail.
Proximo miercoles: Tipos de poses y registros de cara.