jueves, 15 de marzo de 2012

Loewe... ¿Belleza, delgadez o JUVENTUD?

Belleza, delgadez y altura son los condicionantes que, hasta hoy, imperaban para ser modelo. Pero ultimamente es asombroso lo jóvenes que son los y las modelos que inundan las campañas publicitarias desde clientes noveles y de poco presupuesto hasta la alta costura.

Las excepciones de actores y actrices aparte de los modelos consagrados no suponen ni el uno por mil del trabajo del sector moda. El cliente (publicidad y revistas) demandan frescura y juventud y no hay forma mejor de conseguirla que con modelos muy jovenes.

modelo de 16 años en editorial de revista
En los 90, época dorada de la moda y de los modelos en concreto, todo comenzaba a los 18-19 tras un breve paso por academia, y un modelo se consagraba a partir de los 24-25 años.

A dia de hoy los modelos entran con 13 años en las agencias, y muchas son portadas de revistas con esa edad. El maquillaje, los peinados y la ropa esconden o transforman a estos adolescentes en aparentes "adultos jovenes"

El anuncio de Loewe ha levantado ampollas entre el publico por muchos motivos, uno de ellos es por usar modelos (o famosos) de una edad mucho menor de la que suelen tener los usuarios de la firma, lo más cómico del asunto es que practicamente todos tienen mucha más edad que los modelos de campañas anteriores, aunque la ropa y look general del anuncio les haga parecer adolescentes. Martin Rivas, María Forqué, Lorena Prain o María Rosenfeldt dejaron hace ya mucho de ser adolescentes...

Un derivado de esta política de usar modelos extremádamente jóvenes ha sido la extrema delgadez. Una modelo de 13 años que ya mide 1.75 es fruto de un desarrollo muy prematuro y de una delgadez excesiva pero natural a esa edad. Si la vestimos, maquillamos y peinamos como a una señora de 35 años, damos la sensacion de estar ante una chica de mas de 20 años pero muy delgada. Con el paso del tiempo las modelos se desarrollan como mujer y mantener esa delgadez para seguir trabajando se vuelve un imposible sin hacer locuras con la alimentación.


Debería estar regulado, no solo el peso de una modelo, sino tambien su edad. En los ultimos 5 años se está produciendo el mismo fenómeno con los modelos masculinos, son cada vez mas jovenes, delgados, andróginos, imberbes,... distorsionando muchismo la realidad de la sociedad.

Los fotógrafos somos solo un eslabón de la cadena, un eslabón con demasiado poco peso, así que aporto mi granito de arena con esta denuncia social, por poco que suponga...

REEDITO:  El anuncio tan cuestionado de Loewe iba dirigido a jovenes pero con muchos recursos economicos, actores, cantantes, pintoras, hijos/as de personas adineradas,... nadie ha dicho que fuese dirigido a toda la población joven española, ni tampoco que esos perfiles de personas que se muestran sean una representación de la sociedad joven española, eso lo han dicho quienes han querido machacar la publicidad pero han conseguido el efecto contrario, ya que ha tenido mucha más repercusión que la esperada por la firma. La actitud "pija" o despreocupada que muestran los chicos y chicas del anuncio es la misma que poseen los "niños bien" de nuestra sociedad, que son el público al que iba dirigida la publicidad, sin más...

Otros anuncios son mucho más criticabes como los de MacDonalds o Burguer king cuando dirigen sus campañas a gente demasiado joven, deportistas o personas que siguen dieta y vida sana, ya que son el mayor ejemplo de lo que no debe comer nadie (mucho menos niños, deportistas o "gente sana"). Pero nadie se alza contra ellos...